jueves, 9 de mayo de 2013

POR QUE SE CELEBRA EL DIA DE LA MADRE ?



El Día de la Madre se celebra en Guatemala el 10 de mayo de cada año. El origen de esta celebración converge por un lado, con los festejos religiosos católicos que se realizan, durante este mes, en honor a la Virgen María, Madre de Jesús; por el otro, con las fiestas de la primavera en el hemisferio norte, donde se celebra a las flores. Por eso se dice que mayo es el mes de las flores.

Pero, históricamente, esta celebración se remonta a la antigüedad Grecorromana. Se dice que en Grecia, específicamente en Creta y Atenas, se veneraba a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidón, Hades, Vesta, Hera y Demeter con suntuosos ritos. Mientras que en Roma, hacia el año 250 a. C. se sabe que las fiestas eran dedicadas a Cybele, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Júpiter y Plutón, donde era llamada de la “Buena Diosa” o “Madre de los dioses”.

Siglos más tarde, cuentan que en Inglaterra estas celebraciones habrían sido adaptadas para venerar a la Madre de Cristo, la Virgen María, dándole forma a una celebración que es más parecida a la moderna. La gente asistía a la iglesia de párroco con ofrendas y hacia finales del siglo XVI, se comienza a conmemorar el llamado “Mothering Sunday” o “Domingo de servir a la Madre”.

En este día, se acostumbraba dar permiso, con derecho a pago, a los que trabajaban en casas de familias ricas para que visitaran a sus progenitoras. Con el paso del tiempo, esta festividad se afianzó y se le fueron agregando otros ingredientes como, por ejemplo, una torta especial denominada “servir a la madre”.
 
Como resultado de su perseverancia, la primera proclamación del “Día de la Madre” la hizo el gobernador de West Virginia en 1910, celebrándose ese mismo año también en Oklahoma. Hacia 1911, este día especial fue celebrado en cada Estado de la Unión Americana. En diciembre de 1912, se creó la Asociación del Día Internacional de la Madre con el propósito de promover el reconocimiento internacional del “Día de la Madre”. En 1914, el proyecto se hizo realidad cuando el presidente norteamericano Woodrow Wilson firmó un decreto proclamando este día como fiesta nacional en todo el país.

Para celebrar el acontecimiento, las hermanas Jarvis adornaron la ceremonia con las flores favoritas de su mamá, los claveles. Desde entonces los claveles rojos se convirtieron en el símbolo de las madres con vida, y los claveles blancos en el símbolo de las madres que ya partieron.


Posteriormente, otros países se sumaron a la propuesta, aunque, no en todos se celebrase en la misma fecha. Así, en la mayoría de países de Europa se celebra el Primer domingo de mayo, como en Estados Unidos. Pero en algunos países de Latinoamérica, la fecha varía de acuerdo a acontecimientos locales.

Por ejemplo, en México es el 10 de mayo gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico “Excelsior” del 13 de abril de 1922; en Nicaragua se escogió el 30 de mayo, porque en dicha fecha se celebraba el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza; en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.

En Guatemala, hubo peticiones a través del diario El Imparcial de 1922 para que se celebrara el “Día de las Madres” en la misma fecha que se hacía en México, pero la moción sólo tuvo eco en la década de 60, cuando por decreto presidencial dictado por Julio César Méndez Montenegro y en donde se asigna un día especial para celebrar a todas las madres guatemaltecas.
 

No hay comentarios: