viernes, 25 de marzo de 2011

Dia Purpura : Por la tolerancia y conciencia hacia la epilepsia


Dia Purpura...Por la tolerancia y conciencia hacia la epilepsia 


El 26 de marzo se celebrará por tercer año consecutivo en Guatemala el Dia Purpura  "Por la conciencia y la tolerancia hacia la epilepsia"

Inicialmente como su nombre lo indica la idea es realizar la campaña en Guate, sin embargo se extendió al punto que contamos con la valiosa colaboración de personas muy entusiastas de varios países entre ellos: México, Argentina y Holanda a quienes agradezco infinitamente su colaboración y apoyo desinteresado.

La epilepsia se define como la presentación crónica y recurrente de fenómenos paroxísticos (crisis o ataques) ocasionados por descargas neuronales desordenadas y excesivas que se originan en el cerebro, tienen causas diversas y manifestaciones clínicas variadas.

La epilepsia es un problema de salud por la naturaleza misma del padecimiento, que necesita de una atención médica adecuada, y también por las serias repercusiones emocionales y sociales que produce en quienes la padecen y en sus familiares y amigos.

Desde hace muchos siglos, la epilepsia ha sido concebida indebidamente como un padecimiento sobrenatural o mágico, como castigo divino o posesión demoniaca, y de ahí el estigma que ocasiona en las personas que la padecen, quienes son discriminados, rechazados o considerados como personas diferentes a los demás.

Dicho en otras palabras:

   1. El 26 de marzo se celebra  Dia Purpura (dia de la epilepsia)
   2. No se contagia.
   3. Existe tratamiento para la epilepsia.
   4. No deben confundirse las convulsiones con epilepsia, ya q pueden ser ocasionadas por otra causa y no por esta enfermedad.
   5. Las personas q padecen epilepsia aprenden a vivir con ella y a controlarla.
   6. Si tenemos parientes, amigos o conocidos que la padecen debemos ayudarles a entender su enfermedad.
   7. A veces son victimas de discriminacion y no debe ser asi, por esto mismo se declaro un dia para q todos conozcamos mas sobre esta enfermedad, y debe usarse el color púrpura/morado/lavanda que es el color internacional para representarla.

Que podemos hacer si vemos que alguien sufre una convulsion debido a epilepsia?

    * no dejar solo al paciente
    * observar las caracteristicas de la crisis
    * despejar el area
    * aflojar la ropa
    * proteger la cabeza
    * colocarlo de lado
    * NO introducir ningun objeto en la boca
    * Esperar a q la crisis termine sola



Visita

Twitter @diapurpuragt

En facebook busca grupo Día Purpura Guatemala
http://diapurpuraguatemala.blogspot.com
http://www.purpleday.org




1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte Evelyn! Las personas que estén interesadas pueden encontrar información para Guatemala en www.diapurpura.org