lunes, 6 de junio de 2011

Los hijos y la tecnología: Cómo supervisarlos sin invadirlos

 
En un mundo híper conectado, pretender que niños y adolescentes estén absolutamente excentos de la vida on line es casi un absurdo. Pero, la cuestión no radica en el acceso a internet a través de los diversos dispositivos electrónicos vigentes, sino ver que ven, cuidar los excesos y comportamientos inadecuados en este ámbito
 
¿Cómo preservar a nuestros hijos sin violar su privacidad? ¿Cuánto tiempo pueden o deben permanecer delante de la pantalla? ¿Debo o no debo revisar sus e-mails o su cuenta de Facebook? ¿Cómo controlar que no vean sitios no aptos para menores? Las claves para orientar y cuidar las costumbres de los chicos cuando están on line.

La relación entre los chicos y la tecnología ya es una fusión imposible de quebrar. Demonizar la computadora, no es la solución para que los más jóvenes sean prudentes en su uso y sean conscientes de aquellos sitios a los que no deben acceder. En la educación está la clave., ya que la actualidad exhibe como cada vez más las nuevas generaciones han incorporado la vida cibernética como un elemento de su cotidianeidad.

Un ejemplo de ello es la encuesta realizada por Consumer Reports que indica que de los 20 millones de menores que usaron activamente Facebook durante 2010, 7,5 millones de ellos tenían menos de 13 años de edad. Además, entre este grupo de menores de edad que usan esta red social, más de cinco millones tenían 10 años de edad o menos. La encuesta halló que la mayor parte de sus cuentas no eran supervisadas por sus padres, exponiéndolos a programas maliciosos o a amenazas graves de depredadores o intimidadores.

Los peligros de no cuidar a los hijos están a la orden del día. La organización española ACPI (Acción contra la Pornografía Infantil) presentó el informe “Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet” cuyos datos alertan sobre la seguridad de los más pequeños en la web:

- El 56% de los menores no ha recibido información alguna sobre las normas básicas de seguridad.

- El 30% de los menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado ya su número de teléfono en alguna ocasión

Un 16% ha facilitado su dirección en sus conexiones.

-El 14,5% de los encuestados ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet.

-Un 18% de menores ha visitado alguna vez un foro o chat sobre sexo, y un 44% ha sufrido acoso en la red.

Además, el informe denuncia que la pornografía y los casinos virtuales abarrotan la publicidad de las webs de intercambio de archivos P2P (para descargarse música y películas, para hablar a través de Internet, etc.). Estas webs son las más visitadas por los menores, con el peligro que ello conlleva cada vez que saltan estos banners de publicidad.

Entonces, ¿cómo advertir correctamente los peligros a los que pueden estar expuestos? ¿Cómo prevenir? El peligro de la tecnología no está en la tecnología en sí misma sino en cuál es el rol de los padres y cómo es la forma más óptima de poner límites sin que se convierta en una invasión extrema de su privacidad.

En este sentido, la Asociación Española de Madres y Padres Internautas brinda una serie de pautas para orientar a padres e hijos:

1. Usar las posibilidades técnicas. La mayoría de los programas pueden personalizarse para que el uso de los menores esté de acuerdo con los criterios paternos. Se puede utilizar un antivirus o un programa de seguridad y actualizarlos de forma regular. También existen programas para filtrar el contenido de las páginas a las que se puede acceder, de tal manera que pueden negar el acceso a lugares de contenido poco adecuado o a información inconveniente: pornografía, sectas, grupos racistas, páginas pro-anorexia, páginas violentas…

2. Colocar la computadora en una zona común Se recomienda no tenerla en la habitación del menor donde se desconoce que está haciendo. Espacios como el salón o el cuarto de estar, son lugares donde se puede controlar lo que hace.

3. Equilibrar el uso de los canales de comunicación. Los menores han interiorizado las nuevas tecnologías en sus relaciones por lo que el uso del móvil o el chat forma parte natural de las mismas. Lo que es importante es que no terminen dedicándole más tiempo a esos modos virtuales de relación que no implican un contacto directo, pues es en éstos donde se produce un intercambio real, no exagerado, de emociones.

4. Conocer a las ciberamistades. Los padres deben conocer a sus ciberamigos, del mismo modo que le presentan a otros amigos. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de Internet, que lo hagan primero con su compañía y en un lugar público.

5. Educar sobre la privacidad. Que no faciliten nunca los datos personales ni sus contraseñas a nadie por Internet, menos a desconocidos como, de hecho, no harían en la vida real.

6. Bases de confianza. Lo mejor es negociar el tiempo que se dedica a cada cosa con conocimiento de lo que significa cada cosa y sobre la base de la confianza.

7. Consigue que tus hijos tengan cuentas de correo gratuitas, así no tendrán que facilitar datos personales que revelen su identidad.

La educación de los niños también es fundamental en los nuevos desafíos que imponen los nuevos tiempos. Si no nos ocupamos de ver cuál es su relación con la tecnología estaremos excluyendo parte importante de uno de sus principales vehículos de socialización en la actualidad. Comunicarse, educarlos, tenerles confianza es la clave, no los dejemos solos.

Eugenia Plano – www.vidapositiva.com

No hay comentarios: