miércoles, 5 de diciembre de 2012

No sufras por amor




Acomodarte al estilo de vida de otra persona y tener una relación sentimental armoniosa implica esfuerzo y paciencia, pero este acoplamiento no tiene por qué ser doloroso ni una carga difícil de llevar. Si sufres por amor, analiza, reflexiona y toma cartas en el asunto.
Se piensa, de manera equivocada, que amar lleva implícita una buena dosis de dolor. Es más, algunas personas mantienen la firme creencia de que el sufrimiento está ligado a las relaciones de pareja y que se debe aprender a vivir con él.

Seguramente te preguntarás quién no ha sufrido por amor. Sin duda, todos lo hemos experimentado pero la reincidencia en sufrir una y otra vez radica en las malas elecciones, actitudes negativas y falta de amor propio. Estas ideas influyen para que las relaciones sentimentales se conviertan en una piedra de tropiezo en lugar de complementar tu vida y llenarte de felicidad.

¿Por qué sufrimos tanto?

En la mayoría de los casos, las personas están acostumbradas a llevar una vida llena de caos, estrés e insatisfacciones en todas las áreas de su vida familiar, laboral, académica y, claro, amorosa. Lo triste es que no hacen nada por detenerse y llevar una vida funcional. Al no trabajar en las áreas que la persona debe mejorar, esta inicia una relación amorosa altamente contaminada, plagada de un sinfín de esquemas negativos, temores, inseguridades y miedo.
Si eres reincidente en el sufrimiento por amor, sin duda estás descuidando algún área de tu vida y debes actuar de inmediato, pensando en que primero tienes que amarte a ti mismo antes de relacionarte sentimentalmente con otra persona.

Empieza por cambiar tú

La decisión de seguir sufriendo o de repetir los patrones está solamente en ti. Si deseas cambiar tus pensamientos y actitudes hacia el amor antes de relacionarte con alguien más, toma en cuenta:
Deja un área para ti, no te embarques en una relación por completo.

  1.     Sigue tus creencias, valores y filosofía de vida.
  2.     Evita idealizar a la persona amada.
  3.     Date tiempo para conocerlo/a.
  4.     El amor no implica abandonar tu rol social y las otras áreas de tu vida.
  5.     Trata de no vivir en el desamor, enfrenta tu pasado y cierra círculos.

Fuentes: psiquiatra Romeo Lucas, teléfono: 2361 6483; psiquiatra Héctor Aquino, teléfono: 5516 1302; y el libro Ama y no sufras, de Walter Riso

No hay comentarios: